Las voces que combaten el silencio

Migración, trata, guerras, coartación y asesinatos, feminicidios… son algunos de los conflictos a los que se enfrenta un periodista. Su labor es contar lo que sucede y eso, en ocasiones, puede ser una práctica mortal. Que se desvele la verdad no interesa a todo el mundo, pero su trabajo, precisamente, es incomodar a aquellos cargos de poder que intentarán silenciar su voz. Es entonces cuando llega el dilema de la profesión: ¿cuánto he de implicarme? El debate está servido: me limito a observar y contar o participo de algún modo en la causa. Son muchas las preguntas y aún más las decisiones que toma un periodista para cubrir los hechos, pero una vez que estás en el lugar y momento indicados, la primera que cruza tu mente es: ¿cómo cuento todo ésto?

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha encargado de organizar el IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski. El evento, celebrado durante los días 24, 27 y 28 de noviembre en Santa Pola y en el Centro de Congresos de Elche, se ha centrado en el “Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras”. Esta edición ha sido especial por coincidir con el décimo aniversario de la muerte de Kapuscinski, el septuagésimo quinto del fallecimiento de Miguel Hernández y el vigésimo año de la creación de la UMH.

La proyección en primicia en España del documental sobre explotación sexual “Sands of silence” (Arenas del silencio) de la periodista Chelo Álvarez-Stehle ha sido una de las novedades de esta edición que, además, ha inaugurado el evento en el edificio Innova del Campus de Elche. Durante el seminario, Álvarez-Stehle presentó el tráiler del documental así como el videojuego derivado del mismo cuyo objetivo es “educar a los niños sobre la trata de blancas”. De este modo, la periodista ha tenido la oportunidad de mostrar a los asistentes, y en especial a los estudiantes, la labor de realizar un documental y los formatos innovadores que ofrecen las nuevas tecnologías.

La idea que ha permanecido durante las ponencias ha sido la de que un periodista debe ir más allá de las fronteras y de los discursos oficiales, en palabras de Álvarez-Stehle, “romper el silencio” en favor de los derechos humanos. Como afirma Nicolás Castellano, periodista en Cadena SER, “los periodistas tenemos una responsabilidad social muy grande: hay que darle la voz a los verdaderos protagonistas, los inmigrantes, y no al discurso oficial” que justifica la “teoría del miedo que construye xenofobia, intolerancia y racismo”. 

Por otra parte, Guadalupe Lizárraga, periodista mexicana, ha afirmado que “ser periodista independiente es cruzar la línea del periodismo y el activismo porque no puedes quedarte de brazos cruzados”, aunque ésto pueda suponer ser amenazado por aquellos a los que no les interesa que esa información salga a la luz. “Si me amenazaron de muerte es porque lo estaba haciendo bien en la investigación”, ha declarado la ponente.

Ramón Lobo, periodista y escritor español, afirmó que “la primera frontera de un periodista son las palabras” y que éstos tienen “la enorme facilidad de creerse el discurso público, que suele ser propaganda”. El trabajo de Nicolás Castellano, acompañante de Lobo en la ponencia, se ha centrado en cubrir las noticias sobre las migraciones, sobre todo de refugiados de los últimos conflictos bélicos. Tras su experiencia, Castellano ha insistido en que “no sufrimos una crisis de refugiados en Europa, la crisis está en los países del sur; basta ya de mirarnos el ombligo”.

El Confidencial publicó en febrero del año pasado que el país que más refugiados acogió en los primeros seis meses de 2016 fue Turquía, con 2,8 millones de personas, al que siguen Pakistán, el Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia y Uganda. Hasta la octava posición no encontramos un país europeo: Alemania. Como observamos, los países que ofrecen sus tierras a los refugiados por el conflicto yihadista se encuentran en Asia y África, y suelen ser países pobres, tal como remarca el diario español.

Además, reforzando el discurso del periodista canario sobre las fronteras, Ramón Lobo denunció que “los inmigrantes que intentan cruzarlas no cometen ninguna ilegalidad, nosotros sí que la cometemos al no dejarles entrar”.

Por otra parte, la participación del Ayuntamiento de Elche en el IV Seminario de Ryszard Kapuscinski ha permitido que  el encuentro se realizara en las instalaciones del Centro de Congresos.  El patrocinio por parte de éste y la Generalitat Valenciana ha supuesto una mejora en los espacios donde se han llevado a cabo las ponencias. Esto ha proporcionado una mayor comodidad para los asistentes así como una mejor cobertura del evento puesto que en la pasada edición, celebrada en el año 2011, tuvo lugar en las aulas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Además, uno de los formatos innovadores que ha dado difusión al seminario ha sido la retransmisión de las jornadas por medio de un streaming en Youtube. A través de este, las personas que no han asistido, han podido seguir el evento de forma completa y en vivo.

Paula López García
Andrea Palazón Campillo
Judith Maldonado Molina

Un comentario sobre “Las voces que combaten el silencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *