Martín Caparrós imparte un taller-coloquio en la UMH

El pasado lunes 23 de octubre la UMH recibió en la facultad de Periodismo a Martín Caparrós, periodista y escritor argentino conocido por sus crónicas, sus libros y sus artículos de opinión.

Durante las dos horas y media que duró el seminario, el periodista se centró en diferentes aspectos. Por un lado, recordó sus inicios periodísticos y cuestionó la crisis del periodismo convencional. Asimismo, reflexionó sobre los matices de la voz en la narración entre la primera persona y la tercera persona. Así pues, para Caparrós contar las cosas en tercera persona es la manera que tienen los medios de convencer sobre la realidad. Por otro lado, Martín Caparrós aconsejó a los futuros periodistas para que eviten caer en la torpeza.

Martín Caparrós en la UMH

Además, el periodista fue entrevistado por el equipo de REC Radio  en los estudios de la UMH. En el programa, Caparrós explicó su rutina de trabajo y remarcó la importancia de trasladarse al lugar de los hechos. “Hace 10 años escribí la crónica Interior y recorrí las provincias de Argentina con el fin de conocer su cultura y sus costumbres”. El periodista confirma que viajar es un mecanismo necesario para poder transmitir los hechos. De otro modo, reveló que la mejor enseñanza del periodista se basa en leer y copiar. “Aprender a escribir es aprender a copiar”, expresa Caparrós. Y añade: “Llevaba muchos años escribiendo crónicas y quería innovar, por eso decidí leer libros con formas poéticas y reproducirlo a mi manera”. Gracias a la copia de estos modelos, realizó textos con descripciones poéticas de los paisajes que había visto en Shanghai.

De igual modo, el periodista afirma “ El único requisito para ser periodista es leer mucho”. Así pues, leer es aprender a estructurar un discurso, a entender el objetivo del texto. “Para llegar a conseguir un estilo hay que leer para buscar modelos”, cuenta Caparrós. El periodista destaca las principales diferencias que hay entre el periodismo clásico y el periodismo actual. “El periodismo actual está muy ordenado”, destaca el cronista. Por ello, recomienda que los alumnos trabajen con la poesía y con los diferentes formatos. “Lo que vale la pena es buscar otras formas literarias de contar la no ficción”, explica el argentino.

Para finalizar, el periodista hizo hincapié en el tema de la objetividad. “No hay manera de contar un hecho, sin que la subjetividad de la persona intervenga”, confirma Caparrós. Y agrega: “el sujeto selecciona lo relevante de la historia, a que más o menos importancia tiene”. Por tanto, ¿existe la objetividad?

Miriam Sempere Marín
Estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Community manager en la empresa Gym Noray de Santa Pola.

Miriam Sempere Marín

Estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Community manager en la empresa Gym Noray de Santa Pola.

Un comentario sobre “Martín Caparrós imparte un taller-coloquio en la UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *