Fernando Delgado: “Tenemos la mayor crisis de la reflexión pública”

La visita de Fernando Delgado en la UMH ha sido una clase maestra para que los estudiantes conozcan las entrañas del oficio. En especial, se han interesado los alumnos de primer curso que recientemente han desarrollado el diccionario del Cliché. Durante la conferencia, los futuros periodistas han podido conocer el recorrido del invitado y sus reflexiones sobre el Periodismo antiguo y actual.

Fernando Delgado estudió Periodismo en la primera promoción de la Complutense de Madrid. Según Delgado, la vocación del periodista ha cambiado mucho porque “antes se estudiaba Periodismo para escribir en los periódicos y ahora para salir en la televisión o hablar en la radio”. Y añade: “No se puede hablar hoy de periodismo y literatura como se hablaba antes”.

La literatura siempre ha estado presente en sus artículos. Desde pequeño, se aficionó por los periódicos porque a través de ellos descubría otros mundos. Escribió su primer poema con 14 años y lo llevó para que lo publicaran. “Me presenté con el atrevimiento y les hizo gracia que un niño vestido de ropa de domingo se plantara en aquella redacción”, confiesa Fernando.

Para el escritor, el periodismo forma parte de la literatura porque esta proporciona emociones que pueden ser transmitidas a través de los medios (TV, radio, prensa escrita, etc.). Dentro de la literatura, recomienda a los estudiantes el género poético tanto para conseguir emocionar al público como para vivir las emociones.

En su período en Radio 3, durante la transición española, adquirió una experiencia formidable y renovadora. Le fascina cómo la radio, siendo un medio tan antiguo, se ha transformado en un medio moderno y participado por todos. Sin embargo, manifiesta que hay mucha confusión con la opinión pública a la hora de expresarse: “Lo que más me molesta es el discurso banal. Antes veía las opiniones claras ahora hay demasiados intereses por parte de los medios y de los periodistas; vivimos en un mundo más prostituido y convulso”.

Pese a haber trabajado en varios medios, siente un especial cariño por las letras. Como lector asiduo, piensa que el periódico todavía está destinado a quedarse como instrumento de reflexión y para publicaciones de fin de semana. Asimismo, manifiesta su rechazo al actual espectáculo de la oralidad y propone una solución para combatirlo: “Debemos recuperar por medio de las tecnologías ese espacio de reflexión, diálogo, conversación abierta y fecunda para que el pensamiento se imponga en la narración”.

Tras una hora de debate y reflexión, los alumnos gozaron de la visita de Fernando Delgado en la UMH gracias a su excelente dialéctica y cercanía. Al final de la conferencia, los estudiantes pudieron hacerse fotos con el periodista así como conseguir una firma del autor. También tuvo tiempo para conceder una entrevista en el programa Rec Radio UMH, donde profundizó en los temas de periodismo, literatura y política.

 

Noelia Gonzálvez Sempere on BloggerNoelia Gonzálvez Sempere on Email
Noelia Gonzálvez Sempere
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gestión de las redes sociales Facebook e Instagram de My Taxi y mantenimiento del blog https://www.iparis.es/.

Noelia Gonzálvez Sempere

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gestión de las redes sociales Facebook e Instagram de My Taxi y mantenimiento del blog https://www.iparis.es/.

2 comentarios sobre “Fernando Delgado: “Tenemos la mayor crisis de la reflexión pública”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *