El equipo del programa “Repor” de TVE ofrece una charla en la UMH

Los periodistas de Repor de Televisión Española han visitado a los alumnos de tercero del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche con motivo de la celebración del décimo aniversario del programa.

El director del espacio televisivo, Ignacio Rodríguez, y los reporteros Sara Boldú, Virginia Solá, Tere Borque y Carlos Enrique han ofrecido una charla sobre los inicios de Repor, los momentos vividos a lo largo del proyecto y la situación actual de su oficio.

Repor es un programa de temática periodística especializado en reportajes que comenzó su emisión en el año 2007 en La 1 y en el Canal 24H. Desde entonces, su equipo de trabajo ha logrado publicar más de 400 programas de una duración de 30 minutos, con los que consiguen una media de 300.000 y 400.000 visualizaciones. En cada capítulo tratan diversos temas de interés social y de denuncias de problemas como la falta de recursos en familias de Tenerife o la llegada de refugiados a Melilla.

Según Ignacio Rodríguez, el director, el equipo del que disponen es mínimo comparado con el que pueden llegar a tener otros programas de la misma temática como En el punto de mira o Equipo de investigación. Además, añade que cumplir 10 años es algo muy bueno en una época en la que los “programas de televisión son como la comida rápida: de consumir y tirar”.

Charla de los periodistas de Repor TVE en la UMH

A lo largo de la charla los periodistas han respondido a las preguntas que los estudiantes les han planteado. Para Carlos Enrique, uno de los principales objetivos de Repor es “poner rostro a las historias que hay detrás de los temas”.

En cuanto al futuro de la profesión, para Tere Borque la tendencia de los periodistas es a ser “polifacético. No hay que limitarse a ser periodista o cámara, tienes que ser un hombre orquesta si no quieres que te pasen por delante“.

Esta charla periodística ha sido la antesala al IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, que se celebrará los próximos 24, 27 y 28 de noviembre en Santa Pola y en el Centro de Congresos de Elche. Esta edición se centrará en el “Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras” y contará con ponencias de los periodistas Nicolás Castellano, Ramón Lobo y Guadalupe Lizárraga, entre otros.

Paula López García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *