El diccionario del cliché, proyecto docente de la UMH

El diccionario del cliché es un proyecto de innovación docente impulsado por la titulación de Periodismo de la UMH. Miguel Carvajal y José García Áviles han puesto en funcionamiento este proyecto con el objetivo es mejorar el uso del lenguaje periodístico.

Miguel Carvajal, director del Máster en Periodismo de la UMH, conversó con el equipo de REC Radio  en los estudios de la UMH el pasado 19 de diciembre. En el programa se profundizó sobre los aspectos de este nuevo proyecto. Asimismo, el docente adelantó las novedades que traen los próximos proyectos enfocados a la mejora de los trabajos periodísticos. 

El proyecto es una base de datos, con más de 3.500 expresiones que debido a un uso reiterado se han convertido en clichés. Estas expresiones están ordenadas alfabéticamente y se han recopilado de manera colaborativa por los estudiantes. José García Áviles es quién selecciona los clichés,  basándose con algoritmos que muestran la popularidad que tienen.

Los clichés son expresiones que ayudan a rellenar el espacio. Las palabras pierden el valor de su contenido si las usamos reiteradamente. “El periodismo es el arte del matiz, de distinguir aquellas cosas que son especificas y señalar lo diferencial”, expresa Carvajal. Y agrega: “Si todo lo metemos dentro de un mismo elemento, la comunicación se empobrece”.   Claros ejemplos se muestran en el ámbito de las retransmisiones deportivas con expresiones como “recital de goles”, “ganar por goleada”, “astro del futbol”, “chupar banquillo”, “gloria del futbol”; si se habla de tragedias, “dolor insuperable”, “trágico accidente”…

La idea de este proyecto no consiste en eliminar los clichés del lenguaje, sino en hacer un uso adecuado de ellos para enriquecer los textos periodísticos. “Tenemos mucha prisa por rellenar espacios sin tener nada que decir y ahí es cuando abusamos del cliché, se abusa del recurso fácil”, explica el director del Master. Y añade: “Para tener algo que decir hay que pensar, documentarse, llenar la mente de ideas…”

Está iniciativa ha tenido una gran repercusión. Así pues han sido varios medios nacionales los interesados en conocer la presentación de este nuevo proyecto. “Pensábamos que era un proyecto limitado a los estudiantes de periodismo y de repente saltó la liebre en twitter  y aquello corrió como la espuma y empezaron a llegarnos ecos de diversos medios”, declara Carvajal. Las entrevistas con los  diferentes medios: Onda Cero, Radio Nacional, Jorocobu, Marabat o Verne han ayudado a difundir el trabajo de los docentes y alumnos de periodismo.

Las redes sociales también ejercen un papel fundamental en la difusión de este nuevo proyecto. “Actualmente, seguimos recibiendo decenas de expresiones durante la semana”, afirma Carvajal. Y añade:  “Cada 15 días actualizamos la base de datos y lo notificamos en twitter”.

Tras el éxito conseguido,  los docentes esperan llegar a las aulas de los más pequeños  con esta nueva herramientas. Además, ambos han empezado a desarrollar el editor de texto “Chévjov”. Este instrumento permite reconocer el abuso de la voz pasiva, de las oraciones farragosas, de los clichés. Y es que los docentes señalan que escribir bien es reducir, descartar. 

 

 

Miriam Sempere Marín
Estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Community manager en la empresa Gym Noray de Santa Pola.

Miriam Sempere Marín

Estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Community manager en la empresa Gym Noray de Santa Pola.

3 comentarios sobre “El diccionario del cliché, proyecto docente de la UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *