Nueve claves para ser un buen periodista

1. Ser investigador

El periodista, por naturaleza, siente curiosidad por indagar en los temas que le preocupan. Ahora, con la era digital y las ingentes cantidades de información, los métodos de investigación se diversifican. El investigador ya no opta tanto por unas botas y una libreta y prefiere el método “acomodado” de escritorio y ordenador. No obstante, el trabajo del “detective de calle” es tan válido como o el de “detective digital” si siguen el proceso de selección, valoración y producción de la metodología periodística de investigación.

2. Tener ojo crítico

Una de las claves del buen periodista y que diferencian a un periodista de otro es su ojo crítico. El lector te diferenciará por la manera de expresarte y de interpretar la realidad, por lo que el profesional de la información debe hacerse con un nombre que sea su marca personal.

3. Hábito de lectura

La fuerte demanda de los medios audiovisuales han dejado en un segundo plano a los textos. Sin embargo, el periodista debe ser consciente de la importancia de las letras, la materia prima de la información. Su resultado será básico para una buena redacción y para ampliar el aprendizaje sobre el mundo.

4. Ser sobrio a la hora de redactar

Sencillez, claridad, concisión y orden debe ser el corpus téorico de la redacción. Además, el periodista debe entender y analizar los comportamientos de su target para que, en función de sus necesidades, pueda adoptar el lenguaje apropiado.

5. Contrastar la información

El periodismo está sujeto al compromiso a la verdad y a la ética profesional según el código deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). El buen periodista es excéptico, es decir, duda de todo lo que le dicen ya que las fuentes casi siempre tienen una intencionalidad.

6. Dominar dos o más idiomas.

La importancia de los idiomas, sobre todo el inglés, es uno de los requisitos indispensables para abrir el abanico de posibilidades en el mercado.

7. Sintetizar el contenido.

Un texto largo resulta farragoso en la lectura fugaz de hoy en día. El usuario/lector se comporta como un “escaneador de la información”, es decir, procesa los textos de arriba a abajo de manera superficial. Por este motivo, una de las claves del buen periodista es procurar que cuando el usuario pegue un vistazo a su texto, este se haya quedado con la idea principal.

8. Crear una red de contactos interesantes

Nunca sabes cuándo vas a necesitar a una fuente, por lo que es necesario que la cuides. De la selección de las fuentes dependerá, en buena medida, la calidad del texto.

9. Gestionar contenidos digitales

Hoy más que nunca es fundamental la rápida adaptación a los cambios de este nuevo paradigma. El sector digital cada vez está más demandado y su especialización podría resultar una buena salida como alternativa a la crisis del periodismo tradicional.

Noelia Gonzálvez Sempere on BloggerNoelia Gonzálvez Sempere on Email
Noelia Gonzálvez Sempere
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gestión de las redes sociales Facebook e Instagram de My Taxi y mantenimiento del blog https://www.iparis.es/.

Noelia Gonzálvez Sempere

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gestión de las redes sociales Facebook e Instagram de My Taxi y mantenimiento del blog https://www.iparis.es/.

Un comentario sobre “Nueve claves para ser un buen periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *